2.CONCEPTO IDEA Y TIPOS: Mediante teoria ideas quiere demostrar existencia realidad extramental partiendo exclusivamente existencia pensamiento. Afirma q pensamiento recaedirectamente sobre ideas, no sobre cosas. Ideas son representación gráfica d cosas q es contemplada por pensamiento. Coloca idea como objeto pensamiento, sólo tiene certeza d la existencia mental d la idea, pero no certeza q contenido idea tenga realidad extramental. Primera verdad indubitable permite afirmar existencia "yo pensante" un pensamiento e ideas. Las ideas no sonrepresentación d realidad sino actos mentales, modos d pensamiento. Para salir d pensamiento a realidad distingue 3 clases: 1.Innatas: encuentran en mente antes d experiencias o percepción mundo; experiencia empírica o percepción no puede justificar ciertos contenidos mentales y si los tenemos es pq descansan en propia naturaleza d mente. Fomenta idea dcarácter deductivo. A partir naturalezas simples podemos deducir leyes generales q gobiernan cualquier mundo material. Descubre idea Infinito (teniendo idea d infinito, existe ser infinito dl q procede idea); no proviene exterior pq ninguna perfecta; tampoco forjada mi pq no soy perfecto; tiene causa fuera d mi (causa no puede tener menos perfeccion q efecto; ser q ha puesto idea sumamente perfecto "tiene existir"). 2.Facticias: consecuencia d imaginación; mente construye partir otras ideas. 3.Adventicias: explicables a partir experiencia perceptual mundo; dan lugar conocimiento empírico (provienen experiencia externa). Este tipo ideas tanto como las facticias son rechazadas Descartes como punto partida demostrar realidad extramental.
3.DEMOSTRACIÓN EXISTENCIA DIOS: Tres argumentos: 1.Causalidad aplicada a idea Infinito (Dios): (Basado en dos apoyos); Teoría realidad objetiva ideas: contenido representativo o objetivo d ideas (para q tenga tal realidad objetiva necesita haberla recibido alguna cosa). Aceptación proposición "d la nada, nada viene": todo tiene una causa y su consecuencia; la idea como realidad objetiva o representación d cosa ha d tner causa real proporcional a la idea; idea d infinito causada por realidad proporcional. 2.Argumento Dios como causa d ser: si poseo idea d perfección, y no poseo perfección q pudiera ser causa yo no puedo ser causa d idea ni d mi propio ser; causa d mi idea perfección es alguien tan perfecto, al menos, como idea perfeccion q poseo y la ha puesto en mi (no puede ser mas q Dios). 3.Argumento ontológico: prueba d existencia d Dios partiendo d misma idea Dios (ser tal q es imposible entender ser mayor q el); ser debe existir tmb en realidad pq si no pdriamos pnsar existencia ser mayor q el (posea perfeccion d existencia) y caeríamos contradicción. Garantia d verdad: Dios es autor d todo q esta en nosotros (es su garantia d verdad) y si se presentan con claridad y distinción son verdaderas (Dios no puede errar ni engañarnos) "Es infinito, eterno, inmutable, conocimiento y poder absoluto, un ser perfecto"; ser perfecto no puede inducir error pq es imperfección; al ser creador es origen y garantia d ello. El Mundo: puesto q Dios existe y es perfecto, bueno y veraz, no puede permitir q me engañe al creer mundo existe (plt existe); error no atribuible a Dios sino a nuestro juicio q se precipita. Teoria Sustancia: 3 ambitos d realidad: s. infinita; s.pensante y s.extensa. No podemos percibir sustancia directamente, necesario percibir atributo (cualidad d sustancia q no puede existir por si mismo) propio q constituye su esencia o naturaleza.
El atributo esencial dl yo o sustancia pensante (res cogitans) es pensamiento y d cosas inmateriales (res extensa) es la extensión. Estas sustancias no necesitan mas q Dios para existir y percibirlas clara y distintamente. Cualidades res extensa: diferencia entre cualidades primarias (aquello q percibimos cn claridad y dstnción, pueden expresarse matematicamente; extensión, movimiento y figura; objetivas) y secundarias (olor, calor, sonido, no existen objetivamente son apreciaciones subjetivas). Limita verdadero cto a cualidades primarias a partir d ellapuede deducirse fisica y leyes movimiento. Cualidades secundarias funcion utilitaria en vida cotidiana (enseñan lo q conviene y perjudica; nada sobre verdad d cosas). Explicación mecanicista mundo: partiendo atributos esenciales, explica fenomenos naturales a traves movimientos o combinaciones d movimientos en espacio. Naturaleza concebida como máquina a q Dios otorga movimiento. Movimientos d maquina resultados automáticos d otros q se transmiten por accion recíproca. Dios crea universo d materia inerte y dota de movimiento q permanececonstante e intalterable pq Dios es inmutable y no vuelve a intervenir. Materia extensa divisible indefinidamente dando lugar todas clases d seres existentes. No existe diversidad d materia; choque y roce d cuerpos produce "limaduras". No existe vacío por tanto movimiento transmite por contacto. Fisica cartesiana es exclusivamente d cantidad y movimiento espacial (pueden representarse geométricamente).
4.DUALISMO ANTROPOLOGICO: teoria 2 sustancias permite salvar libertad dentro mecanicismo. Cuerpo compuesto 2 sustancias: pensamiento y materia extensa; independientes e irreductibles. Alma y cuerpo estrechamente unidos (siente dolor cuando estas herido y no solo la idea de herida) (sentimientos posibilitan comprendimiento d q cuerpo es propio). Alma, comoo ser pensante, completamente diferente e independiente cuerpo y puede existir sin el (afirma distinción para sustraer alma d cumplimiento d leyes d universo mecanicista) (debe residir algo q por naturaleza este al mergen de leyes y esto solo puede ser alma "res cogitans"). Explicación tipo fisiológico, alma reside en glándula pineal (dnd interacciona con cuerpo).Pasiones alma: combate entre alma y cuerpo asemeja a entre apetitos naturales o pasiones (propios d cuerpo) y voluntad (p. alma). Pasion = percepción, sentimiento o emocion q se dan en nosotros y afectan alma pero origen no se encuentra en ella. Características: Involuntarias (se imponen al alma); Irracionales (no acorde razon, obligan voluntad a establecer lucha para someterlas). Alma trata controlar y dirigir pasiones q exigen ser satisfechas inmediatamente; razon encargada proporcionar cto y juicios para q voluntad pueda conducir adecuadamente.Libertad: solo puede residir en alma (no sometida leyes mecanicas). Alma funciones: Entendimiento: facultad pensar; y Voluntad: facultad afirmar o negar (identificada con libertad). Libertades caracteristica esencial d voluntad y es ella q nos puede llevar a verdad o errar segun como utilicemos; capacidad elegir entre diversas opciones; NO consiste en indiferencia (debida ignorancia d entendimiento); SOLO cuando entendimiento tiene ideas claras y distintas sobre bueno y malo, o sobre verdadero y falso, puede elegir cn plena liberatd. Libertad=sometimiento d voluntad al entendimiento.
5.MORAL PROVISIONAL: verdad punto d partida edificio cto; duda no pretende borrar pasado sino averiguar los principios q duda no puede resolver (alcanzar certeza absoluta a traves duda); necesita principios morales para guiarse en vida diaria mientras encuentra principios abs. ciertos. Conciliar iressolucion provisional d nuestro juicio; tomar decisiones y llevarlas a cabo en vida práctica sin caer en amoralismo. Máximas: reglas para suplir ausencia momentánea d certeza: 1. Obedecer leyes y costumbres dl pais, conservando constancia en religión: mejor continuar con tradición hasta q adoptemos propios principios ciertos. 2. Ser en acciones lo mas firme y resuelto posible, no seguir cn menos cnstancia opiniones dudosas: actuar aunque cometamos error antes q paralizarse y devemos realizar resueltamente lo decidido aunque no estemos seguros "analogia viajero". 3. procurar siempre vencerse a si mismo antes q fortuna, y modificar deseos antes q orden dl mundo: al efectarnos no tanto los objetos como el juicio q estos merecen, si conseguimos hacernos dueños d nuestros pensamientos y controlar nuestros juicios, pordremos alcanzar la felicidad y nuestra voluntad controlara como nos afecta la realidad (requiere esfuerzo y tiempo). Conclusión: recomienda elegir la mejor entre las ocupaciones d hombres; Descartes elige alcanzar cto d verdad q nos lleva a conducta justa y buena. Evitar indecisión y actuar con firmeza: ante falta d verdad debemos conformarnos provisionalmente cn incertidumbre (Roma, Italia); se corre riesgo error, per es preferible tomar un principio inseguro antes q no tomarlo y paralizarnos. Hay ademas q seguirla firmemente. Moral provisional nos guia hasta q razon pueda decir ultima palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario